Un hombre perteneciente a la localidad santafesina de Reconquista fue internado en las últimas horas tras confirmarse el diagnóstico de Encefalitis Equina del Oeste. Esta enfermedad no había sido detectada en humanos en al menos dos décadas, según indicaron los ministerios de Salud de Nación y provincia.

Las últimas detecciones fueron hechas en 1938 y 1996, por lo que esta situación pone en alerta al sector sanitario.

¿Qué es la Encefalitis Equina?

Se trata de una infección zoonótica que afecta principalmente a la familia de los equinos, como caballos, yeguas y burros. La misma es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Es muy común encontrarla en áreas rurales.

Las manifestaciones neurológicas en animales se dan varios días después. Éstas pueden incluir fotofobia, vértigo, somnolencia y letargo.

Situación en Argentina

El 25 de noviembre pasado el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) anunció la alerta epidemiológica en todo el país, a partir de la detección viral en caballos. En total, se habían identificado 920 brotes en 15 jurisdicciones del país.

A partir de aquel momento el Ministerio de Salud de la Nación activó los protocolos para identificar posibles casos en humanos mediante vigilancia.

El Hospital Olga Stucky de Rizzi recibió al primer paciente humano con encefalitis equina.
El Hospital Olga Stucky de Rizzi recibió al primer paciente humano con encefalitis equina.

Caso cero de encefalitis en humanos

El paciente fue diagnosticado a partir de muestras que emitió el Hospital “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista. Como parte del protocolo para casos en humanos, deberá mantener incubación de dos a diez días.

Cabe destacar que la encefalitis rara vez es sintomática. En caso de serlo, se pueden presentar cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general.

Prevención

La mejor manera de evitar el contagio es limitar la proliferación de mosquitos mediante el correcto saneamiento e impidiendo que se acumule agua. Por otra parte, se recomienda aplicar repelente, sobre todo a aquellas personas que viven o trabajan en las inmediaciones de donde se alojan caballos.