El Congreso de la Nación aprobó el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras 20 años de negociaciones.
Lo que significa este acuerdo
Desde el Gobierno señalaron que “Este acuerdo representa un hito en la historia de la OMC, al establecer por primera vez restricciones a los subsidios que impactan negativamente en el comercio y en la conservación de los recursos pesqueros”.
Además, el mencionado documento prohíbe las subvenciones que fomentan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), así como las que son dirigidas a la factoría de poblaciones sobreexplotadas y a la pesca en aguas internacionales no reguladas.
Por lo tanto, al limitar el uso de subsidios que mantienen operativas a flotas extranjeras, se protegerá al Mar Argentino de los distintos buques pesqueros que naveguen por la zona.
- Quizás te puede interesar: «La Antártida se pone cada vez más verde».
Los cambios en el Mar Argentino
Esta legislación tiene como objetivo reducir la presión pesquera en áreas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva Argentina, conocida como la milla 201, donde a raíz de la pesca desregulada se dañaron los distintos ecosistemas marinos.
Con la aprobación de la normativa, la Argentina se sumará a los más de 80 países que ya presentaron su aprobación a la OMC. El acuerdo entrará en vigor cuando se alcancen las 110 ratificaciones.