Se trata del operativo conocido como “Nido de Cotorras”. En el marco de las políticas promovidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación en torno a la protección del ambiente y la fauna silvestre, Gendarmería Nacional logró rescatar a 155 loros habladores. 

Estos animales estaban siendo transportados dentro de una camioneta Duster Oroch, conducida por un hombre que viajaba con destino a Termas de Río Hondo.  

¿Cuál era la situación previo al operativo?

Según se pudo constatar, los ejemplares se encontraban en pésimas condiciones. Todos ellos viajaban amontonados en cajas de madera, jaulas y conservadoras de telgopor.

Los efectivos del Escuadrón 59 estaban realizando tareas de investigación cuando lograron dar con información de un posible tráfico de animales.

exigieron que se labraran las actuaciones en infracción de la Ley Provincial N° 4.802 referida a la “Protección de la Flora y Fauna Silvestre”.
exigieron que se labraran las actuaciones en infracción de la Ley Provincial N° 4.802 referida a la “Protección de la Flora y Fauna Silvestre”.

¿Cómo continuar?

Fue en horas de la madrugada que procedieron a interceptar al vehículo sospechoso.  Por su parte, el Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero interviniente en el caso, junto con el apoyo de la Dirección General de Bosques y Fauna, ordenaron la incautación de las aves. Del mismo modo exigieron que se labraran las actuaciones en infracción de la Ley Provincial N° 4.802 referida a la “Protección de la Flora y Fauna Silvestre”.