El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional pusieron en marcha en la provincia el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para el cierre de basurales a cielo abierto en América Latina y el Caribe.

En una primera instancia, la iniciativa tendrá como caso de estudio la ciudad de Calchaquí. El programa es ejecutado a través de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS).

“Este tipo de iniciativas nos permiten avanzar en el desarrollo de herramientas concretas para abordar la problemática de los basurales a cielo abierto, y no quedar simplemente en el análisis”, comentó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, durante la actividad desarrollada en esa localidad del departamento de Vera, y agregó que “la provincia de Santa Fe tiene más basurales a cielo abierto que localidades, tenemos un camino largo, por eso hay que hacer un trabajo territorial en cada uno de los lugares para ver cuál es la problemática, cómo lo aborda el territorio, y cómo lo abordan los dirigentes”.

Gonnet explicó que “la metodología aplicada a través del Programa luego se va a poder replicar en otras localidades, trabajando de esta manera junto a quienes están en los territorios, como promueve siempre el gobernador Omar Perotti”.

La iniciativa

Surgida en la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (2018), los países de la región acordaron efectuar los esfuerzos necesarios para fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos, creando una coalición voluntaria de gobiernos y organismos pertinentes para el cierre progresivo de los basurales en América Latina y el Caribe.

En el Plan de Trabajo 2021-2022 de la Coalición se contempla la aplicación de la hoja de ruta para el cierre progresivo de los basurales, la cual incluye un conjunto de consideraciones técnicas, ambientales, económicas y de inclusión social. Esta hoja de ruta, que se aplicará en Calchaquí, permitirá hacer una caracterización del basural, incluyendo una descripción detallada de los aspectos ambientales del sitio y su entorno.

Fuente: Notife