Comenzó la construcción del proyecto Mariana, ubicado en el Salar de Llullaillaco, el cual demandará una inversión de 600 millones de dólares y está a cargo de la compañía china Ganfeng Lithium. Se espera que entre en funcionamiento en dos o tres años.
El acto de inauguración de las obras estuvo a cargo del vicepresidente de la compañía, Xiaoshen Wang, y el CEO y presidente de Litio Minera Argentina, Jason Luo, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Xiaoshen Wang explicó que, de acuerdo a los estudios de factibilidad, se estima una producción anual de 20 mil toneladas de cloruro de litio (LiCl).
Además, puntualizó que este proyecto es innovador porque se construirá un parque solar fotovoltaico de 150 MW para energizar el 100% del proyecto en el Salar de Llullaillaco. “Este trabajo está diseñado para respetar y cumplir con los estándares internacionales en calidad, ahorro de energía y cuidado del medio ambiente”, señaló la compañía en un comunicado.
En este punto, el vicepresidente hizo mención a que “el proyecto Mariana se distingue por la decisión de preservar el salar como un sistema ambiental complejo. Consecuentemente, las operaciones e instalaciones se planificaron desde una base ambiental robusta y estudiada, respetando la vegetación, flora, fauna, limnología, agua, suelos, aire y arqueología, de manera de proteger los sitios de mayor importancia biológica”, añadió.
También detalló que, desde el inicio de las actividades en los distintos proyectos, la empresa realizó contrataciones locales, realizando las búsquedas desde las comunidades cercanas y expandiéndolas hacia otras localidades y departamentos de la provincia.
Fuente: Econojournal