Esta especie es nativa de América del Sur y comúnmente está relacionada a otros animales como las llamas y alpacas. Los guanacos habitan en regiones áridas y semiáridas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. 

Con el fin de proteger a estos mamíferos, 40 organizaciones internacionales -tanto gubernamentales como académicas y representativas de comunidades indígenas- se unieron para nombrar al 23 de agosto como el Día Internacional del Guanaco. Este 2024 se celebra por primera vez, y la elección de la fecha  se basó en la cercanía con la festividad de la Pachamama.

El estado del guanaco

Desde la Wildlife Conservation Society Argentina, expresaron que este día se centra en la conectividad y la integridad ecológica, remarcando la importancia de impulsar redes de áreas protegidas interconectadas por corredores de vida silvestre. A partir de esta meta, se realizó una campaña en redes con el #GUANACONECTA.

En la actualidad, los guanacos se encuentran distribuidos en distintos países de latinoamérica, principalmente en Argentina y Chile, mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú las poblaciones son pequeñas y aisladas. Esto significa que existe un riesgo considerable de una extinción local en estos tres últimos países, algo que ya ocurrió en Ecuador.

El anuncio de la ONU

Por su parte, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al año 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, el grupo de animales en el que se encuentran los guanacos. A partir de dicha decisión comunicaron que “Su celebración pondrá de manifiesto que los camélidos son un recurso de subsistencia clave para millones de hogares de más de 90 países”.