Copernicus, el observatorio climático europeo, indicó que el calentamiento de los océanos se ha duplicado a partir de 2005, y un 22% de la superficie oceánica mundial sufrió en 2023 al menos una ola de calor marina severa o extrema. 

Los últimos datos

Dicho aumento de la temperatura es capaz de ocurrir en todas las regiones del planeta, aunque las intensidades pueden no ser las mismas. 

Según el departamento, en 2023 más de una quinta parte de la superficie oceánica mundial atravesó  al menos una ola de calor marina de severa a extrema. Además, la extensión regional de los episodios y la duración máxima media anual se han duplicado desde 2008, lo que significó que aumentaron su tiempo de un 20 % a 40 % en los últimos años.

El aumento de la temperatura en los océanos

El observatorio remarca que en el caso de las olas de calor marinas en Europa, en el mes de agosto de 2022 en el mar Mediterráneo se registraron unas temperaturas récord de 29,2 ºC en las aguas costeras de las Islas Baleares, la cual fue la temperatura superficial más cálida registrada en 40 años.

Estos hechos son el resultado del desequilibrio energético de la Tierra provocado por las actividades antropogénicas del hombre. Tanto es así, que el reciente informe concluye señalando que «El calentamiento del océano profundo es irreversible durante cientos o miles de años».