Gracias a la utilización de escáneres 3D, investigadores del Museo Field de Chicago, del Museo Británico y de la Universidad de Manchester lograron descubrir los detalles sobre una momia de la Dinastía XXII (ocurrida entre 945 a 715 a.C. en Egipto): la aristócrata Chenet-aa. 

Características y descubrimientos

Así, pudieron evaluar su estado de conservación y entender mejor el proceso de momificación, muy detallado y que requería una labor específica. En esta época, los cuerpos de los difuntos eran envueltos en tela de lino o en papiro, lo que se conoce como “cartonaje”. 

Esta técnica brindaba el aspecto de un ataúd cerrado y fue lo que intrigó en un principio a los investigadores, pero gracias a la tomografía computada, los expertos llegaron a la conclusión de que los embalsamadores hicieron una incisión mínima en la parte trasera del cartonaje, permitiendo ablandarlo con humedad para lograr flexibilidad sin romperlo.

Detalles de la momia

Asumen que deben haber colgado al cuerpo de pie, sujeto a un poste con cuerdas delgadas, para mantenerlo estable y alineado en su posición final. Una vez hecho esto, los embalsamadores habrían deslizado el cartonaje desde la cabeza hasta los pies de Chenet-aa.

Es así que pudieron cerrar la abertura con un cordón, sellarla con yeso y decorar toda la estructura siguiendo la tradición egipcia. Según explica el conservador JP Brown, esta avanzada técnica indica que los egipcios “no solo buscaban proteger el cuerpo, sino que también querían preservar la estética y la integridad del cartonaje, dejando el ataúd lo más intacto posible para la otra vida”.

Este estudio detallado reveló el estado de salud de Chenet-aa y varios detalles interesantes: además de detectar que le faltaban piezas dentales -lo que puede estar vinculado con el tipo de dieta de la época-, también evidenciaron que se habían colocado objetos brillantes en las cuencas de sus ojos, órgano extraído durante el proceso de embalsamamiento. Los especialistas conjeturaron que el propósito sería permitirle a la difunta ver en la otra vida.