Una nueva encuesta, esta vez realizada por las consultoras Veolia y Elabe, reveló que el 79 % de los ciudadanos de cuatro países de la región se sienten vulnerables ante el cambio climático; del mismo modo, mostraron temor por las consecuencias en su calidad de vida. 

El estudio corresponde a la segunda edición del Barómetro Global de Transformación Ecológica, un cuestionario destinado al análisis de los obstáculos y las soluciones para la aceleración de la transición hacia un mundo más verde y la aceptabilidad del público.  

El informe

Los datos se basaron en cuestionarios realizados entre el 17 de octubre y el 6 de diciembre del 2023 a personas de más de 26 países en cinco continentes. Dichas naciones son responsables de más de la mitad de las emisiones globales de efecto invernadero. 

En América Latina fueron 4 mil participantes de Brasil, Chile, México y Colombia. A grandes rasgos, los resultados demuestran un alto grado de preocupación, sobre todo considerando que el 94 % reconoció que el calentamiento global es un fenómeno cuyos efectos ya se están notando. Asimismo, el 84 % asegura que se trata de la mayor amenaza para la salud humana en la actualidad. 

Más miedos sobre el cambio climático

Respecto a la capacidad para reducir o limitar estas consecuencias, sólo el 11 % considera que ya se acabó el tiempo, aunque un 26 % tiene dudas de poder lograr un cambio. 

Por otro lado, una de las frustraciones más grandes para los entrevistados son los costos vinculados a la contaminación y la falta de inversiones necesarias para frenarlas o compensarlas. En ese sentido, sostienen que esta situación podría empujar a millones de personas a la pobreza de cara al 2030.

La información más demoledora es que el 55 % de los entrevistados en la región tiene dificultad para visualizar un futuro no apocalíptico. A nivel global estas tendencias se repiten, siendo las consecuencias en la salud el temor más generalizado ante la presencia del cambio climático.