Una terapia innovadora basada en nanotecnología está abriendo nuevas puertas para tratar las enfermedades neurodegenerativas. Lo que propone el enfoque del Instituto de Bioingeniería de Catalunya es centrarse en la restauración de la barrera hematoencefálica y sus funciones, en lugar de en las neuronas.
Los avances en la lucha contra el Alzheimer
Se trata de un sistema vascular encargado de proteger al cerebro. Para trabajar con él utilizan nanopartículas bioactivas, conocidas como fármacos supramoleculares, con las que buscan restaurar el comportamiento cerebral y eliminar una proteína tóxica, conocida como beta-amiloide, que se asocia al avance del Alzheimer.
- Quizás te puede interesar: «Alerta en Florida por la llegada de bajas temperaturas».
Según los últimos datos difundidos, esta terapia ha demostrado ser eficaz con tan sólo tres inyecciones en ratones, invirtiendo los síntomas. De hecho, con la primera dosis, y apenas pasada una hora, se observó una reducción de entre el 50 y el 60 % de la cantidad de beta-amiloide acumulada en el cerebro.

Hasta ahora, las pruebas mostraron una recuperación de habilidades cognitivas que equivaldrían a un rejuvenecimiento de hasta 30 años en personas. El mecanismo de eliminación es a través del torrente sanguíneo.
La respuestas de los ratones
Para hacer este estudio se experimentó con roedores, los cuales fueron modificados genéticamente para acumular esta proteína y lograr “pacientes” con síntomas similares a los de esta enfermedad. Uno de los ensayos se aplicó a un ejemplar de un año, que logró una recuperación total en 6 meses.
Si bien estos resultados son prometedores, aún no se ha probado en humanos. En ese sentido, advierten que no todos los avances médicos utilizados en ratones son trasladables a las personas, por lo que piden ser prudentes con esta información.