La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha denunciado que los eventos extremos y los desastres naturales están resultando demoledores para los desplazados del mundo, empeorando aún más su situación. Tanto así, que estiman que el cambio climático podría causar nuevas movilizaciones, haciendo que estas personas deban comenzar de cero nuevamente. 

Estas conclusiones se dan luego de las más recientes catástrofes mundiales, como inundaciones, terremotos, ciclones, tormentas y olas de calor. Las mismas han impactado especialmente en regiones de África, América y Asia.

Una situación próxima

Un ejemplo de este desalentador panorama es Brasil, más específicamente el estado de Río Grande del Sur. El mes pasado los anegamientos producidos por lluvias torrenciales se cobraron la vida de al menos 170 personas, al tiempo que desalojaron a poco más de medio millón de personas. De ese número, 43 mil habitantes eran refugiados y/o personas necesitadas de la protección internacional, sobre todo cubanos, haitianos y venezolanos. 

Esta situación representó un retroceso en los avances que habían conseguido al huir de sus países de origen. Muchos de ellos perdieron sus pertenencias y medios de trabajo. Al respecto, el organismo anunció ayudas para este grupo, ofreciendo albergues de emergencia y traslados. Del mismo modo, se encuentra cooperando con el Estado para identificar a los grupos más vulnerables y asistir con documentación y protección social. 

El cambio climático en el mundo

Cabe destacar que en las últimas semanas Afganistán, Bangladesh y África Oriental también sufrieron fenómenos extremos que implican el desplazamiento interno de miles de familias y de refugiados. Asimismo, se espera que Sudán -un lugar que ya alberga 600 mil migrantes debido a los conflictos armados- padezca inundaciones en los próximos días. 

La ACNUR plantea que se le puede hacer frente al cambio climático reforzando la preparación de los países más perjudicados, pero que la falta de interés y financiación para la asistencia humanitaria sólo empeora la situación.