El Escuadrón 23 “Tinogasta” de la Gendarmería Nacional, en cooperación con la Sección “Fiambalá”, desarrolló un operativo en el barrio Barranco Flores, tras la denuncia de la presencia de un felino de gran tamaño. Gracias a ello pudieron dar con un puma que se encontraba recluido en un depósito.
Tras la confirmación, representantes de Flora y Fauna de la delegación local, así como funcionarios de la Policía provincial, arribaron para colaborar con la captura y posterior liberación del animal en su hábitat natural.
Estado del puma
Según detallaron las autoridades, la criatura fue movilizada hasta un área de monte, ubicada a unos 20 kilómetros de la zona urbana donde se encontraba. Previo a ello, fue monitoreado por un médico veterinario que verificó que sus condiciones de salud fuesen óptimas.
Cabe destacar que se constató que el felino se trasladó por sus propios medios hasta la residencia mencionada, algo que puede ocurrir por desorientación . En ese sentido, descartaron la participación de redes ilegales de tráfico y/o caza.
- Quizás te pueda interesar: “Sin los pumas, cierra oficialmente el zoológico de Colón”.
Ocurrencia
Respecto a este tipo de eventos, a principios de agosto sucedió algo similar en la provincia de Corrientes. En aquella oportunidad el animal se encontraba merodeando, por lo que representaba una amenaza activa para los residentes locales.
En respuesta a este hecho, un grupo de efectivos tuvo que cercar la zona para garantizar la seguridad de los habitantes y la integridad del ejemplar, conocido como Puma Concolor -una especie nativa de la región-. Afortunadamente la operación de rescate se desarrolló con éxito, aunque por presentar heridas su reinstalación en el ambiente demoró algunos días.