República Dominicana enfrenta desafíos crecientes, producto de la aceleración del cambio climático y de la migración proveniente de Venezuela y Haití.

Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planeación y Desarrollo, explica que gran parte del trabajo que les corresponde llevar como país, como pueblo y como comunidad internacional es buscar la forma de evitar los daños y contribuir a la atenuación del cambio climático.

Con respecto a la migración, más de 200 mil venezolanos llegaron en estos últimos años a República Dominicana, a los que se suman los haitianos que huyen de la pobreza de su país.

Isidoro Santana explica que el problema más grave es la migración proveniente de Haití debido a que son vecinos muy cercanos del país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. Sostiene que alrededor del 6 % de la población dominicana son habitantes que provienen de ese país.

Agrega que esto sumado a la migración masiva venezolana genera inconvenientes adicionales con la dotación de servicios públicos como la educación y la salud que, según sus palabras, ya son precarios por ser un país pobre.

El país ha registrado uno de los crecimientos más dinámicos de América Latina y el Caribe de los últimos años pero debe hacer frente a innumerables desafíos.

Fuente: Hemisferios/RFI