La Subsecretaría de Recursos Forestales de Río Negro rubricó un convenio de cooperación con la organización civil Circuito Verde para restaurar bosques nativos degradados con «Ñire, Ciprés, y Lenga».
La estrategia del gobierno rionegrino consiste en «compensaciones», ya que cada vez que se otorgan permisos para extraer plantas de algún predio por construcción o daño, «se obliga al productor local a reponerlo con plantas nativas».
De esta forma, la provincia se asegura de tener un buen banco de semillas, producción de plantas nativas y también incentivar a los viveros privados para que incluyan en su catálogo a estas especies.
Según se informó, el vivero del Gobierno Provincial en Mallín es el único que produce plantas nativas y actualmente cuenta con un stock de más de 80.000 plantas destinadas a la reforestación de determinadas zonas de la región andina que fueron dañadas por diferentes circunstancias.
Según la información oficial, Circuito Verde es una asociación civil que nació hace seis años y cuenta con más de 30 voluntarios distribuidos en diversos programas con la finalidad de mejorar los sistemas ambientales.
Detallan que «La intención es reforestar con árboles de Lenga desde los 700 metros hacia arriba; con árboles de Ciprés desde los 300 a los 700 metros y desde los 300 metros para abajo con árboles de la especie Ñire».