El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de la Universidad de Baleares, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una tecnología basada en la inteligencia artificial y los algoritmos que permite monitorizar la actividad humana recreativa en la Red Natura 2000 marina.

 

 Se trata de una red de áreas de conservación para asegurar la supervivencia de la biodiversidad a largo plazo y hacer este objetivo compatible con el desarrollo de la actividad humana en la zona, en este caso, costera.

 

El proyecto, llamado ‘AutoNatura 2000’ ha desarrollado en su primera fase este sistema de monitorización automático que puede hacer un seguimiento contínuo de la actividad humana recreativa. Este proyecto piloto permite obtener un conocimiento científico de calidad y armonizar la conservación de la biodiversidad marina con la práctica de actividades recreativas, mediante una nueva metodología que permite hacer un seguimiento de la pesca recreativa, la navegación o el buceo.

 

Fuente, EuropaPress.