Una investigación internacional liderada por las universidades de Copenhague (Dinamarca), California (San Diego, Estados Unidos) y Zhejiang (China) recopiló datos de 360 especies de aves con el fin de identificar las relaciones fundamentales entre los principales grupos.
- Quizás te pueda interesar: “Santiago del Estero: desarrollan operativo para salvar aves”.
El origen de las aves
Los informes anteriores sostenían que su árbol genealógico poseía tres ramas primordiales: la familia de los Tinamidae y los Ratites, como el kiwi o el emú; la terrestres; y la conocida como Neoaves, que agrupa al 95 % de los ejemplares. Sin embargo, ahora aparecieron nuevos grupos que los científicos han bautizado como “Elemntaves”.
Este nombre se inspira en los cuatro elementos (aire, tierra, fuego y agua) dado que incluye a animales adaptados para sobrevivir en diversos ecosistemas. Allí se inscriben los colibríes, las grullas y los pingüinos, entre otros.
El estudio también sirvió para determinar una escala temporal para el árbol genealógico de las aves. De este modo lograron modelar la evolución de los genomas con ayuda de casi 200 fósiles.
Conclusiones
Los resultados indican que la mayoría de estas especies comparten un antepasado común que vivió hace unos 90 millones de años. Asimismo, descubrieron que la mayoría de los grupos modernos surgieron unos 25 millones de años después, luego del Cretácico. Esto coincide con la extinción masiva de dinosaurios y otros organismos.
Pese a los avances, el análisis no pudo determinar con precisión las relaciones de los hoatzin, una especie que habita en Sudamérica, que parecería ser el único superviviente en su linaje.