Frente al avance del cambio climático, la alimentación sostenible es una de las soluciones que combaten a esta problemática. Si bien la elección de los alimentos es clara, a muchas personas les puede resultar difícil optar por esta alternativa ya que, según los resultados de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, estas comidas suelen ser un 62% más costosas.

El aumento de los precios

En cuanto a productos puntuales, el precio de las hortalizas de temporada alcanzan una subida del 110%; las papas, del 83%; los huevos, del 80% y las frutas de temporada, del 76%.

Es necesario aclarar que las tierras donde se emplean fertilizantes naturales, se realiza una rotación de cultivos y se evita la sobreexplotación del terreno -características clave en una producción ambientalmente responsable- se encarecen considerablemente los procesos.

Los efectos que de la actividad

Según otro estudio, realizado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAEVC), la agricultura tradicional genera un 60% de pérdida de diversidad terrestre, un 33% de suelos degradados, un 24% de emisiones de gases de efecto invernadero y un 20% de sobreexplotación de acuíferos.

Es por ello que la organización española de consumidores, junto con otros organismos europeos, le exigen a las distintas autoridades del viejo continente impulsar un certificado de sostenibilidad para que el cliente pueda escoger con criterio.