La ciudad de Guaymallén está realizando los primeros ensayos con machos estériles. Se trata de una novedosa técnica para combatir a los vectores de enfermedades, en este caso al Aedes aegypti, mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya.
- Quizás te pueda interesar: “Estiman cuál es el peso de todos los insectos de la Tierra”.
En proceso de investigación
Estas nuevas crías liberadas al ambiente tienen la misión de interrumpir el ciclo biológico natural del insecto al no poder dejar descendencia. Hasta ahora se trata de una prueba piloto por lo que aún no se puede demostrar la eficacia de la estrategia.
El método en cuestión también se está estudiando en Estados Unidos, Brasil y México, pero en puntos determinados y aislados, por lo que no es de aplicación masiva. En nuestro país la iniciativa está a cargo del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN).
¿Qué hago si veo a estos mosquitos?
En Mendoza estos “controladores biológicos” fueron teñidos de un color rojizo a fin de que los investigadores puedan diferenciarlos de los ejemplares comunes. Al respecto, pidieron a la población local ser muy cuidadosa y no matarlos.
Por otra parte, expresaron que ésta es sólo la primera etapa de una serie de ensayos mucho más extensa, por lo que los resultados y alcances de las pruebas serán informados más adelante.
En total son 10 mil los mosquitos de laboratorio que fueron liberados y que están siendo monitoreados. Éstos no pican ni representan una amenaza para las personas.