A poco de que el gobierno reclamara nuevamente la soberanía sobre las islas Malvinas, en medio de la conmemoración a los excombatientes, se dio a conocer una iniciativa para buscar oro en el territorio. Se trata de un paisaje gélido y ventoso donde habitan focas y pingüinos, y que podría verse gravemente afectado. 

Las Malvinas en riesgo por el extractivismo

La licencia para la explotación de este recurso fue dada a la empresa Warrah Resources en el 2023, pero es ahora que se está poniendo en marcha. La compañía se describe a sí misma como “ambientalmente responsable” gracias a “la implementación de tecnologías modernas en zonas aún no investigadas”. 

Pese a esta afirmación, varios grupos de activistas señalaron que no existe la minería ecológica y que siempre se recurre a la destrucción de los ecosistemas. Del mismo modo, el Estado Nacional se pronunció condenando la decisión de admitir a esta industria en el territorio ilegalmente ocupado por Reino Unido. 

Por su parte, las autoridades británicas aclararon que se procederá en primera instancia con una exploración no invasiva mediante un radar capaz de llegar a las profundidades de la tierra. A partir de estos estudios es que se determinará si serán requeridos, o no, los estudios de impacto ambiental para llevar a cabo la extracción del mineral. 

La minería en las islas Malvinas podría resultar en un perjuicio para la economía local.
La minería en las islas Malvinas podría resultar en un perjuicio para la economía local.

Antecedentes y respuestas

La empresa ya ha anunciado que planea avanzar con la etapa de perforación para finales de este año luego de que los permisos sean aprobados. Esta exploración es su único proyecto activo, por lo que están ansiosos por que se concrete. Sin embargo, alertan que no es la primera vez que se busca oro en las Malvinas, ya que en los 90’ se iniciaron algunos proyectos que no fueron exitosos. 

Los pobladores de las islas no se sienten particularmente contentos dado el riesgo que representa la presencia de la minera. Cabe destacar que la biodiversidad es parte elemental de su economía.