Tras los incendios de Chubut se busca ampliar las herramientas legales para obtener penas más severas para los responsables. Por lo tanto, la figura del «Ecocidio» se presenta como una vía para lograr este objetivo.
Los crimines por Ecocidio
El abogado Juan Bautista Torres López, en diálogo con El Interactivo, advirtió sobre la urgencia de tipificar este delito. Para el experto “es muy difícil que el derecho se adelante a los acontecimientos”, por lo que “corremos detrás de los fenómenos sociales”.
- Quizás te puede interesar: «Alerta por una especie invasora en Bariloche».
Según indica la definición de la Stop Ecocide Foundation, un “Ecocidio” es «cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean intensos o duraderos al medio ambiente«. Este delito no sólo se extiende a acciones intencionales a gran escala, sino que además reconoce acciones negligentes que produzcan el mismo efecto devastador.

Los proyectos en curso
Si bien en Argentina aún no se estableció una norma específica, Torres López señaló que ya existen proyectos que tienen como objetivo criminalizar estas conductas. En la actualidad, los daños ambientales en el país son juzgados a nivel penal o patrimonial, con penas que sólo en casos particulares superan los 10 o 15 años, cuando peligra la salud o la vida de una persona.
Diversos países como Ucrania, Rusia y Armenia ya lograron formular esta figura en su código penal, e incluso Naciones Unidas sugirió en 2022 a la Corte Penal Internacional que la incorpore en su estatuto.