Según los datos publicados este jueves por la agencia espacial europea, Copernicus, este es el segundo año consecutivo en el que la Tierra marca récords de temperatura, con poco más de 1,5 grados centígrados por encima del promedio preindustrial.

Explican que los nuevos datos evidencian claramente que el planeta no habría experimentado esta constante de no ser por el aumento sostenido de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales impulsan el calentamiento global. 

Los motivos de este record

También, indicó que uno de los factores para que se diera el escenario mencionado fue el calentamiento de la superficie del océano El Niño, así como erupciones volcánicas que expulsan vapores al aire y variaciones en la energía del Sol.

Es necesario decir que superar el umbral de calentamiento global de 1,5 grados centígrados en un año no es igual a incumplir la meta adoptada en el Acuerdo de París de 2015, ya que el tratado pretende limitar el promedio a un calentamiento de 1,5 °C en comparación con tiempos preindustriales durante unos 20 o 30 años.

¿Cómo reaccionar al caluroso año?

Se cree que tener este año como punto de referencia es «psicológicamente importante» mientras las naciones toman decisiones internas y de cara a las negociaciones de la COP29, cumbre anual de la ONU sobre el cambio climático que se realizará en Azerbaiyán desde el 11 hasta el 22 de noviembre.