La Subsecretaría de Ambiente de la Nación trabaja de manera articulada con el Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval Argentina y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones en el desarrollo de capacitaciones e insumos que puedan servir en la inspección de cargamentos madereros en tránsito.
- Quizás te pueda interesar: “Argentina tendrá su primer edificio hecho en madera, ¿te lo imaginás?”
Metas fijadas
El objetivo principal de las instituciones es el entrenamiento de su personal para la identificación de productos y materiales de procedencia ilegal, sobre todo de la deforestación.
En ese sentido se estableció una agenda de prioridades y de colaboración interinstitucional para así definir los contenidos y criterios metodológicos. Todo esto será volcado en capacitaciones. Las mismas comenzarán el próximo 26 y 27 de octubre en El Dorado, Misiones, y serán dirigidas a las fuerzas de seguridad de la localidad.
Revisión y análisis de cargamentos
En principio, el programa planea extenderse por las regiones Andina Patagónica, Chaco, Monte, Yungas y Espinal. Los actores que recibirán instrucción pertenecen a Gendarmería, Prefectura, Policía Aeronáutica, Policía Federal y todos aquellos con participación territorial.
En cuanto a las temáticas que se plantean abordar, éstas incluyen: la identificación de maderas, las métricas relacionadas con su peso y su volumen y las guías de tránsito provinciales, entre otras relacionadas a la inspección de cargamentos.