Más de 40 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires denunciaron a las empresas Edenor y Edesur por cortes de luz en sus viviendas. Los problemas iniciaron este miércoles debido a la ola de calor que se está intensificando en la región. 

Por su parte, las autoridades expresaron que la alta demanda propició un incendio en uno de los túneles de cables de alta tensión más importantes, ubicado en Parque Avellaneda. Dicho incidente se dio en medio del apagón. 

Apagando el fuego

Para controlar la situación, personal de Bomberos Voluntarios debieron acudir al lugar y apagar las llamas. Ahora se solicitó ayuda de técnicos especializados para hacer una evaluación de daños en los equipos, a fin de reponer el suministro lo más rápido posible. 

Respecto a este hecho, las autoridades temen que pueda suceder algo similar en otras conexiones, por lo que se está haciendo un exhaustivo monitoreo de las líneas eléctricas. En ese sentido, detallan que los aumentos en el consumo de energía -con incrementos sostenidos de hasta un 7 % por día- pusieron en evidencia la fragilidad de la red. 

Se espera que la ola de calor propicie más cortes en el amba debido al aumento de la demanda energética.
Se espera que la ola de calor propicie más cortes en el amba debido al aumento de la demanda energética.

Hacerle frente a la ola de calor

Cabe destacar que los números que se manejan siguen estando por debajo de los alcanzados en otras temporadas de verano, aunque eso podría cambiar con el correr de los días. Sin embargo, insisten en que, ante este contexto desafiante, la población sea más responsable con el uso de dispositivos de refrigeración, sobre todo con los aires acondicionados. 

Desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) advierten que la ola de calor -que seguirá vigente hasta la semana que viene- podría elevar la temperatura en el AMBA en hasta 40 °C, siendo de 12 a 16 los horarios más difíciles.