El Grupo IRSA confirmó el comienzo de las obras en el predio de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors, ahora renombrado como Ramblas del Plata. La iniciativa -criticada por varios sectores- plantea la edificación de diez torres de viviendas en un total de 72 hectáreas ubicadas frente a la Reserva Ecológica, lo que constituye uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de los últimos años en la ciudad. 

Esta propuesta cuenta con el aval de la Legislatura porteña desde el 2021; sin embargo, todavía debe pasar por una instancia de audiencia pública para obtener su certificado de aptitud ambiental. Este último punto es el que más ha demorado el inicio del plan urbanístico. 

Antecedentes e historia

Cabe destacar que en el 2022 la justicia anuló este convenio al señalar que se estaban ignorando normas fundamentales, como la Ley 123 de estudios de impacto ambiental y el Acuerdo de Escazú, al tratarse de una megaobra que derribaría un gran espacio verde. Pese a esta justificación, la pausa fue revocada el año pasado y se estaba especulando sobre cuándo comenzarían los trabajos. 

Si se utiliza todo el espacio mencionado, estas nuevas torres conformarán un barrio en sí mismo, considerando que mediría lo equivalente a Villa Ortúzar o Parque Chas. En principio poseerá la capacidad para alojar a 6.400 familias, centros comerciales y hoteles; y esperan que las primeras viviendas estén disponibles para el 2028.

En contra de los proyectos inmobiliarios

Desde los grupos ambientalistas alertan que la urbanización se dará a pocos pasos de un humedal protegido internacionalmente, por lo que invitan a la ciudadanía a participar de la instancia de audiencia pública reglamentaria convocada para el próximo 4 de septiembre a fin de evitar la obtención del certificado de aptitud ambiental faltante. 

Hasta el 29 de agosto hay tiempo para inscribirse enviando un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar. La participación de los vecinos y vecinas constará de plantear opiniones y dudas sobre el convenio urbanístico, algo que ya se había hecho en el 2021 con un 98 % de valoraciones negativas.

No es la primera vez que la ciudadanía y diversas organizaciones se manifiestan en contra de proyectos inmobiliarios de gran investidura en la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de los reclamos se basan en la falta de espacios verdes y la necesidad de incorporarlos para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, en contraposición a los grandes bloques de cemento.