Se publicó la primera base de datos mundial sobre vegetación: contiene millones de listas completas de especies de plantas muestreadas a lo largo de todos los ecosistemas de la Tierra. La base de datos podría ayudar a predecir mejor las consecuencias del cambio climático global, aseguran los investigadores que han participado en su elaboración.
Actualmente, se conocen alrededor de 390.000 especies de plantas. Según explican desde el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), una de las instituciones españolas participantes, a lo largo del tiempo, cada especie ha desarrollado rasgos muy diferentes para adaptarse a los factores de su entorno. Estos rasgos incluyen el tamaño de la planta, el espesor y los componentes químicos de sus hojas.
La base de datos alemana sobre vegetación es la primera de una serie de próximos trabajos del consorcio denominado «sPlot», una iniciativa para la «Investigación de Biodiversidad Integrativa» que pretende desarrollar y configurar la primera base de datos de vegetación global.
Fuente, ABC.