El humedal Bañado La Estrella atraviesa un escenario de emergencia ecológica: la masiva mortandad de fauna autóctona a causa de la falta de oxígeno y de niveles adecuados de agua. 

El peligro de la fauna en Formosa

Esta problemática está vinculada a las intervenciones hidráulicas desarrolladas tiempo atrás. Para canalizar las aguas del río Pilcomayo, el gobierno formoseño implementó la obra denominada “Proyecto Pantalón” que redirigía el causal hacia el territorio argentino. Esto permitía el anegamiento estacional del humedal, pero era vulnerable a las variaciones en el flujo hídrico: ante esta situación, el ecosistema se fragmenta, lo que produce el aislamiento de la fauna.

Esta problemática no sólo es ecológica, sino también diplomática. Paraguay reclama a Argentina las obras de desvío y anunció que planea concretar un nuevo proyecto de canalización aguas arriba, en busca de dirigir el cauce hacia su suelo. Los especialistas afirman que si esto se concreta, “la crisis ambiental en el Bañado La Estrella podría tornarse irreversible” y llevarlo a su desaparición, como difunde el medio Noticias Ambientales

Preocupación en Formosa por la mortandad de especies.
Preocupación en Formosa por la mortandad de especies.

La fauna y el ecosistema

Cabe destacar que este ecosistema es clave en tres niveles:

  • Es patrimonio natural y cientos de especies dependen de él para subsistir.
  • Numerosos asentamientos indígenas y rurales basan su economía y alimentación en los recursos que provee el bañado.
  • Además, es un punto turístico muy importante, por lo que el deterioro del paisaje y la desaparición de la fauna impacta directamente en los ingresos.