Luego de 25 años de conversaciones, el Bloque aceptó el Tratado entre los 27 países miembro y los integrantes del Mercado Común del Sur (constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Este hecho derivó en las protestas del sector agrícola europeo.
Los detalles del nuevo acuerdo
Entre sus preocupaciones se encuentra que “ese pacto comercial derive en importaciones baratas de productos provenientes de Sudamérica que no respeten las normativas ecológicas y de seguridad alimentaria por las que se rige el bloque”, según consigna el medio EFEVerde.
- Quizás te puede interesar: «Las distintas formas para proteger a los pingüinos».
Diversas ONG ambientalistas también se manifestaron en contra del acuerdo. Miguel Soto, portavoz de Greenpeace, explicó al portal que el tratado “permitirá la creación de una de las mayores zonas de libre comercio del mundo”, lo que suprimirá aranceles y aumentaría la deforestación. Incluso afirma que la propia Unión Europea reconoce que ocurrirá.

Su impacto en el ambiente
Además, Soto sostiene que los polinizadores se verán expuestos a más químicos -ya que se eliminarían los aranceles a los pesticidas-, y que se generaría un conflicto entre el nuevo tratado y el reglamento europeo que lucha contra la deforestación y que se espera que entre en vigor en diciembre. Éste regula la importación de productos procedentes de zonas consideradas como de riesgo de deforestación.
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, manifestó el rechazo de la organización al tratado por “poner en riesgo la naturaleza, la agricultura familiar, el empleo digno, la salud y los derechos humanos para beneficiar a las grandes empresas multinacionales”. Además, afirma que dará como resultado “más huella ecológica importada”.