Los sistemas sanitarios de Reino Unido, España, Alemania, Italia y Francia se encuentran bajo mucha presión tras la extensión de un brote anticipado de influenza A, más específicamente de la variante K. Ésta surgió entre tres y seis semanas antes de lo habitual por lo que aún no había campañas de preparación ni prevención.
Los cuidados para con la gripe H3N2
Por otro lado, las autoridades afirmaron que la circulación simultánea de otros virus respiratorios, como el SARS-CoV-2, está complicando el rápido diagnóstico y, por tanto, la atención médica adecuada. Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este tipo de eventos, que son cada vez más frecuentes y severos, obligan a redoblar los esfuerzos.
- Quizás te puede interesar: «El Caribe atraviesa la mayor degradación de arrecifes de su historia».
Según los últimos reportes, Inglaterra prevé una hospitalización de 8.000 personas por semana. En cuanto a España, los números revelan que la incidencia se multiplicó por diez respecto al mismo período del año anterior.

Cabe destacar que el brote comenzó en agosto en Australia y Nueva Zelanda, pero que no demoró mucho en trasladarse al viejo continente, detectándose ya en al menos 30 países. Los expertos explican que, a pesar de que los cuadros de infección no son graves en su mayoría, sí representan una presión sobre los hospitales y clínicas.
Los síntomas del virus
Sobre los síntomas, estos son: cansancio y dolor muscular principalmente, acompañados por fiebre, tos seca y molestias digestivas. Los grupos de riesgo están integrados por mayores de 65 años, niños menores de 5, embarazadas, pacientes inmunodeprimidos y personas con enfermedades crónicas.
Destacan que la variante en circulación es la más contagiosa hasta la fecha, y que se ha desarrollado una vez que la inmunidad -generada por infecciones previas y campañas de vacunación- se volvió generalizada. En ese sentido, piden reforzar las medidas de cuidado aumentando la frecuencia del lavado de manos, ventilando los ambientes cerrados e implementando el barbijo.