En un comunicado divulgado por la representación del Ejecutivo comunitario en Portugal, el organismo europeo señala que este país tenía que señalar siete zonas especiales de conservación  en la región atlántica antes de diciembre de 2010. También tenía la obligación de designar 54 sitios de importancia comunitaria (SIC) en la región mediterránea hasta el 19 de julio de 2012, así como establecer las medidas de conservación necesarias para mantener o restablecer los hábitats y especies protegidos en las zonas en cuestión, algo que no ha cumplido.

La CE defiende que las medidas adoptadas en el plan sectorial portugués para la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad formada por más de 27.000 espacios en todo el continente.  y en otros planos especiales (como el de desarrollo rural o planos municipales) “no son suficientemente exhaustivas ni concretas para permitir un nivel de protección adecuado y la designación de ZEC”.

“La Comisión instó repetidamente a Portugal en el sentido de cumplir con sus obligaciones. Envió una carta de notificación formal en febrero de 2015 y un parecer fundamentado en mayo de 2016”,así recuerda el organismo, que concluye que “hasta ahora, Portugal no cumplió sus compromisos”.

 

Fuente: Efe Verde.