Científicos han observado cómo la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se está tornando cada vez más oscura y temen que su derretimiento pueda acelerar y aumentar el nivel del mar mucho más de lo que se pensaba.
La razón de este cambio de tonalidad es que el entorno cada vez más cálido está estimulando el crecimiento de algas. Cuanto más oscuro se pone el hielo, más radiación absorbe y, por ende, se calienta y se derrite más rápido. Actualmente la capa de hielo de Groenlandia contribuye con un un milímetro al aumento global anual del nivel de los océanos.
Con una superficie algo mayor que México y con un grosor de tres kilómetros, es la masa de hielo más grande del hemisferio norte. Esto quiere decir que, si se derrite en su totalidad, el mar aumentaría en siete metros.
Por esta razón, este remoto rincón de la Tierra es un foco de investigación que tiene relevancia para ciudades costeras tan distantes como Miami, Londres o Shanghái.
Impacto ignorado
Las algas en la capa de hielo de Groenlandia fueron observadas hace más de 100 años, pero hasta hace muy poco su potencial impacto había sido ignorado.
Sólo en los últimos años se ha comenzado a explorar cómo estas plantas microscópicas pueden afectar el derretimiento en el futuro.
Un proyecto británico -bautizado Black and Bloom- está analizando actualmente cómo se esparcen diferentes tipos de algas y, con esta información, tienen previsto mejorar las proyecciones del aumento del nivel de los océanos.
La posibilidad de derretimiento propiciado por una fuente biológica no fue incluida en las estimaciones para el aumento del nivel de los mares en el último informe (2013) del panel sobre cambio climático de la ONU. Dicho estudio señalaba que, en el peor de los escenarios, se esperaba un aumento de 98 cm para fines de siglo.
Fuente: BBC