En 2018 en Argentina se reglamentó la Ley 27.424 (conocida como la “Ley de energía distribuida”), la norma que habilita a que los usuarios de electricidad se conviertan en generadores a partir de fuentes de energía y la puedan utilizar para autoconsumo.
Los equipos de generación distribuida -como paneles solares, aerogeneradores u otras tecnologías- producen un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyen a la mitigación del cambio climático. Te contamos un poco más de ellos en esta nota.
¿Cómo funciona un generador solar portátil?
Como su nombre lo indica, un generador solar portátil produce electricidad a partir de la absorción de luz solar. Esta electricidad generada por la placa fotovoltaica se encuentra como corriente continua, que no se puede utilizar en dispositivos o electrodomésticos que usamos en el hogar. El generador solar se encarga de convertir esta corriente continua a corriente alterna.
¿Cuáles son sus beneficios?
+ Abastecer energía a toda la casa: Con la combinación adecuada de generadores y paneles solares, podrás alimentar la mayoría de los electrodomésticos de tu casa. En el mercado se comercializan generadores solares de diferentes capacidades, como los productos de EcoFlow -líder en sostenibilidad-, que destacan en América Latina.
+ Ahorrar dinero: Depender de un generador de combustible es definitivamente costoso, ya sea para una noche de campamento o para utilizar en un apagón de varios días. El precio del combustible ha incrementado gradualmente en las últimas décadas y a este paso, es evidente que no cesará. Un generador solar portátil es barato, dado que su único costo es el de su inversión inicial al comprarlo.
+ Amigable con el entorno: La energía solar es limpia y el recurso renovable más abundante que se puede utilizar. Así que, independientemente de la razón por la que utilices un generador solar, estarás reduciendo tu huella de carbono y ayudando a combatir el cambio climático. Al comparar un generador que consume gas y la red principal con un generador solar para el hogar, queda claro que la segunda opción sustituye la quema de combustibles fósiles por energía solar sostenible. Esto ayuda a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y evita la contaminación localizada.
+ Practicidad. Los paneles solares plegables permiten ampliar su superficie y mejorar las capacidades con cielos nublados y baja intensidad lumínica. Además, los dispositivos se guardan perfectamente en una bolsa de transporte altamente resistente, por lo que son fáciles de almacenar cuando no vayan a usarse, por ejemplo, en un vehículo. + Electricidad en caso de emergencia: Si vivís en un área que experimenta frecuentes apagones o inclemencias del tiempo, es una gran opción como respaldo. El generador solar portátil con batería es capaz de almacenar la energía producida en caso de que no se utilice al instante. Es importante considerar una solución de respaldo para su hogar porque es difícil predecir cuándo surgirán estos problemas.
Por todos estos motivos, las energías alternativas -frente a los combustibles fósiles- se vuelven no sólo una excelente opción, sino una condición necesaria para apoyar la resiliencia del planeta y mitigar los efectos del cambio climático antropogénico, sin explotar los recursos no renovables y contaminantes.