Según un grupo de expertos de diversas universidades de España, la tormenta que azotó la provincia de Girona, al noreste de ese país, en agosto de 2022 podría estar lejos de formar parte de los ciclos meteorológicos naturales. 

Las conclusiones a las que llegaron indican que el temporal se dio por la combinación de una ola de calor marina y el cambio climático de origen antrópico. Ambos factores fueron decisivos para que se formaran hasta 12 centímetros de granizo gigante. 

El método de investigación

Para dar con estos resultados los científicos utilizaron simulaciones numéricas partiendo de las condiciones actuales; y luego a partir de las condiciones preindustriales, un indicador de la temperatura global considerado anterior al inicio de las emisiones sistemáticas de gases de efecto invernadero por causas humanas. 

Es así que logran explicar cómo el evento se vio favorecido y alimentado por la energía convectiva, propiciada por el aumento de las temperaturas. Esto se tradujo en una tormenta más severa que afectó gravemente la región, dejando a su paso importantes daños materiales -sobre todo en los campos de cultivo-, varios heridos y una víctima fatal, la primera por granizo en 20 años en Europa. 

Como se produce el evento

En sus observaciones finales, los autores del estudio piden que se consideren estos datos para generar una mayor comprensión sobre los eventos meteorológicos extremos, como el granizo. Además esperan que esta información anime a las autoridades de todo el mundo a impulsar más y nuevas medidas para abordar la problemática del cambio y mitigar sus impactos. 

Una vez más quedó comprobado cómo el cambio climático exacerba los fenómenos meteorológicos, incluso los más comunes como el granizo. En ese sentido, no se descarta la posibilidad de un evento similar en el futuro.