Investigadores detectaron que la presencia de esta especie en el estado de California ha disminuido de manera extrema en el actual invierno boreal. Dicho panorama pone en alerta a distintas organizaciones que se dedican a la conservación.
La baja cantidad de mariposas monarcas
Según los datos recopilados por el conteo anual de la Sociedad Xerces, la cifra se redujo en un 96 % en comparación con el año anterior, con un total de 9.119 individuos. Dicho número marca el segundo registro más bajo desde el inicio del monitoreo en 1997, lo que pone a los especialistas en alerta con respecto al futuro de esta especie.
- Quizás te puede interesar: «Temen una reducción de la productividad agrícola por causa del cambio climático».
Las mariposas monarca se trasladan de costa a costa con el objetivo de sobrevivir el invierno sin interrumpir por completo sus funciones biológicas. Es una especie migratoria emblemática del norte de América.
Emma Pelton, bióloga de especies en peligro de extinción de la Sociedad Xerces, indicó que “las poblaciones pequeñas son especialmente vulnerables a las fluctuaciones ambientales”, creen que eso es lo sucedió este año.
Los incendios en California
Otro de los factores que redujeron la población fueron los incendios forestales. En enero, los fuegos en el condado de Los Ángeles se llevaron varias arboledas utilizadas para invernar. Destaca el sitio de Lower Topanga Canyon, un refugio clave utilizado para la migración.