Tras el 8º Censo Provincial de Basura Costera Marina (2025), realizado por la Red Costera Bonaerense (RECOBO), se reveló que el 78,36 % de los residuos encontrados en las playas bonaerenses eran plásticos.

La basura marina recolectada

Este relevamiento se extendió a 17 localidades, con la participación de 457 voluntarios y 50 instituciones, abarcando más de 172.000 m² de superficie. En todo este proceso, se registraron 39.826 residuos, que consolidaron una tendencia que se viene manteniendo hace años.

La Fundación Mundo Marino advierte que una gran proporción de los animales que llegan a su centro de rescate han interactuado con residuos plásticos, ya sea por ingesta, enmalles o lesiones. La problemática más frecuente se vincula a tortugas marinas que confunden bolsas y envoltorios con alimento, un error que deriva en obstrucciones y cuadros clínicos graves.

Los plásticos predominan en la basura marina de las playas bonaerenses.
Los plásticos predominan en la basura marina de las playas bonaerenses.

En cuanto a las aves marinas y costeras, la presencia de basura puede estar vinculada a intoxicaciones como el botulismo aviar, que produce una debilidad extrema o parálisis que compromete la vida de los individuos.

Los plásticos encontrados

Los principales plásticos encontrados esta temporada fueron: 

  • Fragmentos pequeños, que representan el 27,32 % del total. Éstos son los más propensos a integrarse en la cadena trófica.
  • Colillas de cigarrillo, con el 21,34 % del total. Se componen por acetato de celulosa, y liberan nicotina y metales pesados que  afectan la calidad del agua y a la fauna costera.
  • Residuos pesqueros, como redes, sogas y líneas de pesca abandonadas.

En la actualidad, la contaminación por plásticos se encuentra entre los principales desafíos para cuidar el planeta. Los informes realizados por las Naciones Unidas indican que en el mundo se generan más de 430 millones de toneladas por año, y que entre el 80 y el 90 % de los residuos marinos globales están compuestos por él.