Un nuevo documento elaborado por el King ‘s College del Reino Unido advierte que los índices de recuperación de dióxido de carbono, establecidos a través de políticas de reforestación, no son realistas.

Según el texto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no ha constatado la viabilidad de sus planes; sin embargo, la mayoría de los países confían en sus estudios y basan sus iniciativas de emisiones netas cero en ellos. 

¿Por qué no sería suficiente con plantar?

Explican que la agricultura y otros usos de la tierra están ejerciendo una enorme presión sobre el sistema, tanto así que la actividad contribuye al 23 % de las emisiones antropogénicas. 

En ese sentido, las soluciones basadas en la naturaleza, como plantar árboles, no representarían una solución al cambio climático. De hecho, estiman que depender de ellas es extremadamente arriesgado. 

Por ejemplo, si se suman todas las promesas hechas en todo el mundo para utilizar técnicas de eliminación de dióxido de carbono basadas en la tierra, se necesitarán alrededor de mil millones de hectáreas, esto equivale a la superficie total de tierras de cultivo del planeta, 1.500 millones de hectáreas.