En octubre, la Justicia porteña ordenó a la Ciudad de Buenos Aires garantizar el bienestar de estos yaguaretés y disponer el regreso a su hábitat natural. Sin embargo, se difundieron imágenes y un video donde se comprobaría el incumplimiento de lo solicitado.
Entre otras cuestiones, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 había determinado que no hubiera contacto humano con Tania y su cría, ya que eso puede complicar la liberación.
Actuación de la justicia
En ese sentido, el abogado Andrés Gil Domínguez, quien presentó el amparo para que dejen el Ecoparque y regresen a la vida silvestre, declaró que “este contacto directo constituye una violación de la medida judicial, que establece la necesidad de evitar la exposición y el acostumbramiento al ser humano”.
Desde la Fundación Dante Piesco sostuvieron que “ese acostumbramiento al ser humano […] marca la diferencia y es algo fundamental para la supervivencia posterior del animal ante la posibilidad de ser reinsertado. Eso implica que no tienen que ver a las personas que los están cuidando, ni a quienes los están custodiando, ni a los que les dan de comer. No tienen que acostumbrarse a la presencia humana”. Sin embargo, aclaran que “esto está pasando” y que “se violan las medidas de restricción, y en el video se nota”, ya que hacen contacto visual con la persona que los registra.
Protegiendo a los yaguaretés
Además, el Dr. Gil Domínguez explicó que Tania fue trasladada en avanzado estado de preñez por la Fundación Rewilding Argentina a Buenos Aires, lo que califica como una acción innecesaria que “representó un riesgo significativo para su salud y la de su cría”. Con respecto a eso, explicó que “la misma Fundación, en una carta presentada como parte del expediente judicial, asumió el compromiso y la responsabilidad de garantizar el regreso de los felinos a su entorno natural”.
En cuanto a ese punto, la Fundación en esa misma carta destacó que “el traslado se llevará a cabo cuando el equipo Bienestar Animal del Ecoparque y nuestra institución consideren que tanto Tania como su cría se encuentren en condiciones adecuadas” para ello.