Este animal que habita América Central y del Sur, se encuentra amenazado por el cambio climático, y este fenómeno podría atentar contra su supervivencia en algunas áreas para el año 2100.
Esta conclusión se desprende de un estudio publicado en la revista PeerJ Life & Environment por la doctora Rebecca Cliffe. En el mismo se evaluó el consumo de oxígeno y la temperatura corporal de estos animales ante escenarios de aumento de temperatura como los previstos por el calentamiento global.
Detalles de la investigación
Según la especialista, “los perezosos están limitados por su metabolismo lento y su incapacidad única para regular la temperatura corporal de manera efectiva, a diferencia de la mayoría de los mamíferos”. En ese sentido, descubrió que aquellos que habitan a gran altitud sufren un aumento significativo en su tasa metabólica cuando las temperaturas superan los 32°C. Esto implica un mayor consumo energético, lo que se traduce en un aumento del riesgo de mortalidad porque “no tienen la capacidad de procesar alimentos lo suficientemente rápido como para satisfacer” esas necesidades.
- Quizás te pueda interesar: “Ante la falta de coordinación estatal matan a un oso en Islandia”.
¿Qué sucederá con los perezosos?
En ese sentido, la doctora Cliffe sostiene que “El desafío metabólico que enfrentan los perezosos de tierras altas es particularmente grave, ya que no solo carecen de la capacidad para reducir su tasa metabólica, sino que además están limitados en cuanto a su capacidad de migrar a áreas más frías”.
Además, los especímenes de las tierras altas desarrollaron adaptaciones al clima fresco, como un pelaje más grueso, lo que podría complicar su supervivencia ante estos escenarios.