El parque cordobés sumará unas 47.600 hectáreas para asegurar la protección de uno de los ecosistemas con mayor riesgo de nuestro país. Esta noticia fue dada a conocer por la organización Aves Argentinas, entidad que formalizó la compra del territorio para que actúe el Estado Nacional.
La ampliación del Parque Nacional
Esta nueva adquisición corresponde a una porción de la Estancia Pinas, ubicada en el noroeste de la provincia, en el límite con La Rioja. A partir de este nuevo territorio, el Parque Nacional Traslasierra alcanzará las 91.600 hectáreas totales, consolidándose como un refugio vital para el Chaco Seco.
- Quizás te puede interesar: «Francia ya comenzó con sus planes para eliminar “químicos eternos” de sus productos».
El área ampliada es un ecosistema serrano, una de las ecorregiones menos representadas del país, por lo que es aún más valioso este esfuerzo de conservación. En las nuevas hectáreas, se encuentran presentes algarrobos y quebrachos, que junto con algunas especies en situación vulnerable son parte de la identidad de la zona.

Las especies que habitan en el área
Entre las distintas especies que alberga, se destacan:
- Águila coronada (en peligro)
- Pecarí chaqueño o chancho quimilero (en peligro de extinción global)
- Tortuga de tierra (vulnerable)
- Cardenal amarillo (amenazado)
- Tucu-tucu cordobés (endémico de la región)
Además, el parque es el hogar de una de las últimas poblaciones de guanaco de Córdoba, junto con otras especies como al oso melero, el carpintero negro y la boa arcoíris chaqueña, especie exclusiva del Chaco Seco.