Las Naciones Unidas piden una acción climática mas «ambiciosa», para lograr los objetivos a largo plazo. Consideran que los esfuerzos, para limitar el aumento de la temperatura del globo a 1,5 grados centígrados para finales de siglo conforme al Acuerdo de París, no están a la altura de lo necesario para tener un planeta saludable. Así lo afirma este miércoles un informe de la Convención Marco de la ONU frente al Cambio Climático (CMNUCC), en vísperas de la COP27 que se celebrará entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto.

Además, Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, expresó: «La tendencia a la baja en las emisiones esperadas para 2030 muestra que las naciones han logrado algunos avances este año». También, él mismo declaró que los gobiernos aún deben fortalecer sus planes de acción climática, e implementarlos en los próximos ocho años.

Igualmente, el secretario destacó que los compromisos actuales aumentarán las emisiones un 10,6% para 2030, en comparación con los niveles de 2010, lo que considera «una mejora», con respecto a la evaluación del año pasado, que encontró que los países estaban en camino de aumentar las emisiones en un 13,7% para 2030.

El documento explica que las promesas climáticas combinadas de las 193 partes en virtud del Acuerdo de París, podrían encaminar al mundo hacia un calentamiento de alrededor de 2,5 grados centígrados para fines de siglo. Por otro lado, Stiell consideró «decepcionante» el hecho de que desde la COP26 de Glasgow, sólo 24 de las 193 partes del Acuerdo de París han presentado planes para reducir las emisiones, que cubren, en su conjunto, el 94,9% de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero en 2019.

Fuente: cooperativa.cl