Un estudio de la agencia espacial estadounidense, titulado “Demasiado caliente para manejarlo: Cómo el cambio climático podría hacer a algunos lugares demasiado calurosos para vivir”, expone las estimaciones de temperatura realizadas para el año 2070.
El país indicado como riesgoso para ser habitado dentro de 5 décadas es Brasil, que podría afrontar números elevados de calor y humedad, aumentando los riesgos de fallecimiento prematuro.
Situación actual
El clima brasileño ya experimentó cambios alarmantes, y durante el año pasado hubo víctimas fatales a causa de las temperaturas récord. Esta situación, agravada por una infraestructura poco preparada para hacerle frente, podría generar desplazamientos masivos de personas y desatar una crisis generalizada.
- Quizás te pueda interesar: “Junio rompió récord de calor en el mundo”.
Mirada hacia el futuro
El informe de la NASA muestra que los niveles de estrés térmico empeoraron en los últimos 40 años en todo el mundo y prevé que la tendencia se mantenga, sobre todo en las regiones subtropicales. El riesgo es que sobrepase la capacidad de supervivencia humana de 35 grados, y mientras más días consecutivos lo haga, más peligroso se volverá.
Esto se debe a que el cuerpo humano puede adecuarse para resistir temperaturas elevadas durante el día, pero tiene grandes problemas manejando temperaturas altas también por la noche, sin un descenso considerable de la misma.