Recientemente el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a cargo de la Subsecretaría de Ambiente, concluyó un nuevo ciclo de capacitaciones con la implementación de cursos teóricos y prácticos. En ese sentido, al menos mil agentes de 15 jurisdicciones de toda la nación recibieron instrucción en materia de combate y prevención de incendios forestales y rurales. Asimismo, se capacitaron para poder hacer evaluación de daños y tomar decisiones al respecto.
- Quizás te puede interesar: «Analizan el avance de los incendios forestales en las últimas dos décadas».
Los métodos para combatir los incendios
En ese marco, se dictaron contenidos relacionados al uso y mantenimiento básico de herramientas -como motosierras, motobombas y medios aéreos-. Además, brindaron información para el reconocimiento de las causas de los incendios y sobre meteorología aplicada al comportamiento del fuego.
Este tipo de formaciones apuntan a perfeccionar el accionar del personal y su planificación, y fortalecer a los equipos técnicos operativos. Esta clase de acciones también impactan positivamente en la seguridad de los efectivos y minimizan las consecuencias sobre el ambiente al trabajar bajo las normas INAP.
Una mayor capacitación
Sostienen que los brigadistas se apoyan en estos conocimientos para activar recursos y tomar iniciativas que eviten que se produzcan los focos ígneos o, en todo caso, detectarlos y sofocarlos. Es por ello que el sistema federal continúa haciendo prácticas, sobre todo en regiones y provincias donde hay Parques Nacionales.
El trabajo prioritario se centró en el fortalecimiento de las capacidades de las jurisdicciones responsables del ataque inicial de los incendios. Al respecto, también se le otorgó respuesta a los pedidos de las regionales Patagonia y Pampeana brindándoles acceso a 19 aeronaves de soporte y más efectivos, antes de que inicie la temporada de eventos ígneos el próximo septiembre.