“La Florida” se encuentra en la ciudad de Rosario y da al Río Paraná, a pocos kilómetros del puente que conecta con Victoria, Entre Ríos. Con este reconocimiento, se posiciona como una de las primeras de América Latina, donde también se ubican playas de México y Brasil.

Las reacciones por la distinción

Al conocerse el reconocimiento de Bandera Azul, el presidente de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Patricio Alday, declaró que el balneario “viene trabajando junto a numerosas organizaciones e instituciones de la ciudad que acompañaron la iniciativa desde hace un año en un proceso muy complejo para implementar aquellos requisitos que Bandera Azul solicita, y elevar los estándares de calidad para los usuarios y las usuarias del Balneario”.

Por su parte, Antonio Molina, representante de Bandera Azul en Argentina, explicó que, hasta el momento, en América Latina sólo tenía su certificación de playa de río la Praia de Itá, en Santa Catarina, Brasil.

¿Cómo se gana la distinción de Bandera Azul?

Para otorgar la distinción, se evalúan cuatro puntos: educación y gestión ambiental, accesibilidad y seguridad. En Argentina, además hay diez balnearios costeros marinos que poseen este reconocimiento, los cuales se encuentran en General Pueyrredón y General Alvarado.

Para ser parte del proceso de selección, La Florida debió cumplir 33 requisitos en un proceso de diagnóstico que duró un año y medio. Al recibir la aprobación oficial de un jurado nacional, la postulación fue enviada a la sede central, en Dinamarca.