Un total de 60 ONG solicitaron a la Justicia que detenga una resolución de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos. Entre las organizaciones involucradas, se destacan: el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS), Conciencia Animal, Ecoguay Gualeguay y Ayuda Animal Concepción del Uruguay.

El amparo presentado por los ambientalistas, busca el rechazo de la norma que aprobó la temporada de caza desde el 19 de mayo hasta el 27 de agosto, actividad que involucra a distintos ejemplares autóctonos de la provincia.

Lo que indica la ley

La normativa que cuestionan estas organizaciones establece que la caza estará habilitada en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos, excluyendo las Áreas Naturales Protegidas incorporadas al sistema provincial según Ley N.º 10.479 de fecha 25 de abril de 2017 y las zonas vedadas que se indican en el artículo 2 de la Resolución 1087 del 15 de mayo de 2024 modificatoria del el artículo 8 de la Resolución 997/24.

Por lo tanto, este proyecto habilita la matanza sin restricciones territoriales en las áreas de La Paz, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; parcialmente en Gualeguay, Victoria, Nogoyá y Villaguay (artículo 8º) y de forma exclusiva en cotos de caza para los no residentes en la provincia (artículo 9º).