El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado de atención sobre la aceleración del aumento del nivel del mar y alertó sobre la situación que atraviesan los países insulares del Pacífico, enfatizando que son los más vulnerables ante el cambio climático. 

La situación en el Pacífico

En concreto, explicó que “el nivel del mar que baña la capital de Tonga, Nuku’alofa, subió 21 centímetros entre 1990 y 2020, el doble del promedio global”, y que esta tendencia afecta también a países como Samoa y Fiyi.

Las declaraciones fueron hechas en el marco del Foro de las Islas del Pacífico, reunión que antecede a la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre, donde la subida del nivel del mar tendrá una sesión especial.

Advertencias

Tanto la ONU como la Organización Meteorológica Mundial presentaron recientemente informes en los que se evidencia la incidencia del calentamiento global y el derretimiento del hielo sobre el incremento del nivel del mar. De hecho, alertan que en un escenario de calentamiento de 3 grados centígrados podría subir otros 15 centímetros hacia la mitad del siglo. Además, destacan la acidificación y las olas de calor como otros problemas que atraviesan los mares.

El aumento en las inundaciones es otro reflejo de la situación en el Pacífico. Desde 1980, Guam presentó 22 eventos de este tipo por año, frente a los 2 que solía registrar antes de ese año. En las islas Cook, pasaron de 5 a 43, y en Pago Pago -Samoa Americana- se pasó de 0 a 102 al año. Es por todas estas razones que la ONU insta a la comunidad internacional a actuar con urgencia.