El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reiteró el pedido de que los países contaminantes paguen como forma de compensación. En ese sentido, reclamó más impuestos sobre el transporte marítimo y aéreo y sobre la extracción de combustibles fósiles. 

Estos comentarios fueron hechos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), que se está desarrollando en Bakú, Azerbaiyán. Durante su intervención sostuvo que la financiación pública y las concesiones se están volviendo cada vez más necesarias, al igual que la transparencia en torno a los billones de dólares que deberían movilizarse. 

La propuesta de la ONU

Al respecto, la autoridad insistió en el desarrollo de un marco para mayor accesibilidad y rendición de cuentas que dé a los países en desarrollo confianza en sus inversiones. En ese sentido, demandó a los bancos multilaterales formar parte del proceso y crear modelos de negocio más sustentables para que se aproveche al máximo la financiación privada. 

Cuestión de prioridades

Guterres sostiene que estos puntos son clave para que la humanidad no sufra las consecuencias del cambio climático. En ese sentido, asegura que son las subvenciones las que determinarán el éxito a través de un Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado. Este elemento fue diseñado gracias al Acuerdo de París y busca establecer una meta económica para apoyar a las naciones en desarrollo.

Sin embargo, el líder de la ONU asegura que el monto establecido actualmente, de 100.000 millones de dólares al año, es insuficiente. Asimismo, señala que no hay consenso sobre la cantidad exacta necesaria, ni respecto a las fórmulas para emplearlo. Al margen de esto, exigió a las naciones reducir sus emisiones y proteger a sus comunidades.