La primera Semana del Clima de Oriente Medio y el Norte de África, MENACW 2022, se ha inaugurado hoy (28/03/22) con un fuerte llamamiento para acelerar la aplicación del Acuerdo de París. La MENACW 2022 se celebra hasta el 31 de marzo y está organizada por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en colaboración con la ONU y otros organismos multilaterales.

Los gobiernos y las partes interesadas se reúnen en persona para celebrar la primera Semana del Clima en la región de Oriente Medio y Norte de África tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada el pasado noviembre en Glasgow.

Las decisiones tomadas en la COP26 aportan claridad sobre la adaptación al cambio climático, la reducción de las emisiones y el financiamiento climático necesario para alcanzar objetivos ambiciosos. Se acordó un conjunto de directrices comunes para que todos los países puedan avanzar juntos. Esto es especialmente importante para la región de Oriente Medio y Norte de África, una de las principales regiones productoras de energía donde las temperaturas se dispararán si no se controla el cambio climático.

La ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU, Mariam bint Mohammed Almheiri, declaró que «esta Semana del Clima MENA inaugural subraya nuestro compromiso de impulsar la acción colectiva para combatir el cambio climático a nivel regional y mundial. El evento explorará cuestiones clave que dan forma a la respuesta climática en esta región, como la resiliencia frente a los riesgos climáticos, la transición a una economía de bajas emisiones y la colaboración para resolver los desafíos más urgentes”.

Además de acoger la MENACW 2022, los EAU son el primer país de la región MENA que ha lanzado un plan de emisiones netas cero para 2050. El mismo incluye una inversión de 600.000 millones de dirhams (163.000 millones de dólares) en energías renovables. Los EAU ya cuentan con el mayor parque solar del mundo, que se prevé que ahorre más de 6,5 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

La secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, reconoció al país anfitrión por su continuo liderazgo en materia de clima:

«El Pacto de Glasgow para el clima acordado en la COP26 reconoce el poderoso potencial de la colaboración regional para impulsar el progreso mundial. La Semana del Clima de MENA 2022 hace avanzar los esfuerzos para abrir oportunidades en la transición hacia las emisiones netas cero y proteger a las comunidades y economías contra los peores impactos del cambio climático. Reunir a las partes interesadas para debatir soluciones regionales refuerza la respuesta global al cambio climático», dijo.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que «el Pacto de Glasgow para el clima mantuvo vivo el objetivo de 1,5 °C de París, pero por poco.  Ahora nos corresponde a nosotros aprovechar esta oportunidad para formar parte de la urgente acción climática mundial que tanto necesitamos. La Semana Regional del Clima de Oriente Medio y el Norte de África ofrece una importante oportunidad para aprovechar las oportunidades de transformación de la acción climática en la región y acelerar el abandono de los combustibles fósiles, garantizando una transición energética justa y sostenible para todo el mundo». 

La MENACW 2022 se centra en tres áreas clave:

  • Integración de una acción ambiciosa en todos los sectores económicos clave en la planificación nacional
  • Adaptación a los riesgos climáticos y creación de resiliencia en las estrategias de desarrollo
  • Aprovechar las oportunidades de transformación a través de la innovación tecnológica y las soluciones innovadoras

Fuente: United Nations Climate Change