Un nuevo reporte de las Naciones Unidas advierte que el planeta atraviesa una «bancarrota» irreversible de agua, tras décadas de ejercer un uso excesivo de las ⁠reservas de ‌lagos, glaciares, ​ríos y humedales.

La falta de agua en el mundo

Este informe indica que casi ​tres cuartas partes de la población mundial vive en países ‌clasificados como «con inseguridad hídrica» o «con inseguridad hídrica ‌crítica», en donde al menos unas 4.000 millones ​de personas sufren una grave escasez al menos un mes al año.

Además, más de 170 millones de hectáreas de tierras de cultivo de regadío se encuentran sometidas bajo un estrés hídrico «alto» o «muy alto», en donde los daños económicos derivados de la degradación del suelo, el agotamiento de las aguas subterráneas y el cambio climático registran pérdidas de más de US$ 300.000 millones anuales en todo el mundo.

La ONU advierte sobre un inminente "quiebre" en el suministro de agua.
La ONU advierte sobre un inminente «quiebre» en el suministro de agua.

La cantidad de personas afectadas

Cabe destacar que, según las estimaciones, más de la mitad de la producción mundial de alimentos se encuentran en zonas en donde existen niveles inestables o decrecientes de almacenamiento de agua, junto con una salinización que degradó más de 100 millones de hectáreas.

Frente a este escenario, Kaveh Madani, autor principal del estudio, indicó que «Muchas regiones viven por encima de sus posibilidades hidrológicas, y muchos sistemas hídricos críticos ya están en quiebra». Las conclusiones remarcan que el enfoque actual para resolver ​los problemas del agua ya no es adecuado, por lo que es necesario una nueva agenda.