El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se reunió con la Unión Europea con el fin de hacer cumplir la reciente Ley de Restauración de la Naturaleza para recuperar los ríos de forma que fluyan libremente. Además, recomienda específicamente retirar dos represas obsoletas del Guadalquivir, en España.
La organización afirma que “Al eliminar las presas de Alcalá del Río y Cantillana, se puede liberar un tramo de 90 km del Guadalquivir. Ambas son demasiado pequeñas para almacenar grandes cantidades de agua, por lo que su producción de electricidad es insignificante».
- Quizás te puede interesar: «La Comisión Europea aprueba definitivamente la Ley de Restauración de la Naturaleza».
Los pedidos de la WWF
Las presas que la ONG pide que se cierren tienen sus permisos próximos a vencerse. Por lo tanto, la fundación impulsa la decisión de no renovar, además de también pedir que abran sus compuertas y permitir que el río fluya y reequilibrar el transporte de sedimentos.
Las iniciativas planteadas por la organización abarcan distintos países de Europa, como Portugal, donde se busca eliminar diecisiete barreras artificiales del río Vascão; Italia, donde se busca restaurar 1.830 hectáreas de llanuras aluviales en el río Adige; y Grecia, donde sugieren retirar 80 kilómetros de barreras laterales de la cuenca de Kalentzis.
Los objetivos a cumplir
En total, si se logran implementar todas las iniciativas, se restaurarán 2.200 kilómetros de ríos y se acercará al objetivo de lograr los 25.000 kilómetros para 2030 recogido en la estrategia de biodiversidad de la UE plasmada en la Ley de Restauración de la Naturaleza.