Los casos de una enfermedad no diagnosticada en países como República Democrática del Congo tienen en vilo a la comunidad médica. Las primeras infecciones se detectaron el 24 de octubre y, hasta este 5 de diciembre, ya se reportaron 406 contagios. 

En las últimas semanas los especialistas pudieron distinguir cinco síntomas claves, estos son: dolor de cabeza y corporal, tos, secreción nasal y fiebre. Además, encontraron que los casos más graves se caracterizan por presentar desnutrición severa. 

Nuevos datos

En uno de los últimos anuncios de la Organización Mundial de la Salud estimaron la tasa de letalidad en un 7,6 %, con al menos 31 fallecidos hasta la semana pasada. Sin embargo, sostienen que estos números no son concluyentes dado que podrían estarse dando muertes por fuera de los hospitales y las áreas controladas. 

Cabe aclarar que los niños de entre 0 y 14 años son la población más afectada, acumulando el 64 % de los casos y el 71 % de los decesos. Ante este panorama, la entidad envió un equipo de expertos para brindar apoyo a las autoridades sanitarias en la investigación de la patología.

 Concluyen que la enfermedad es más letal y activa en menores de edad.
Concluyen que la enfermedad es más letal y activa en menores de edad.

Más sobre esta misteriosa enfermedad

Otro dato relevante del caso es que las zonas más problemáticas son rurales y remotas, lo que a su vez dificulta el acceso a los servicios de emergencias. Es el caso del poblado de Kinshasa, que se encuentra a unas 48 horas de cualquier punto de asistencia. 

Días atrás expertos habían especulado que esta nueva enfermedad podría tratarse de un nuevo brote de Ébola, algo que aún  no se ha podido confirmar. Si bien es sólo una hipótesis, el país ya enfrentó tres olas de este virus.