La Organización Mundial de la Salud recordó que la viruela símica se transmite por el contacto entre humanos, y no entre personas y animales. Aunque es verdad que existe un potencial de que eso ocurra, aclara que no es lo que está pasando en estos momentos.  

Asimismo, sostuvo que es mucho más común encontrarlo en roedores que en primates. En ese sentido, asegura que el nombre se debe únicamente a que la enfermedad se detectó, por primera vez, en monos que habitaban en un zoológico de Dinamarca. 

Contexto

Estas aclaraciones fueron hechas por la vocera oficial del organismo, Margaret Harris, luego de que se notificaran múltiples envenenamientos y ataques a estos animales en reservas naturales de Brasil. Según explicaron, esto se debía a que los consideraban un potencial contagio.

Al respecto, detalló que como resultado de estos eventos, una decena de monos fueron encontrados sin vida, a tan sólo días de que se detectaran las primeras personas infectadas con el virus en el país. Actualmente, el número escaló a los 1700 contagiados y se reportó una muerte.  

El temor por la viruela símica propició el ataque a primates en Brasil.
El temor por la viruela símica propició el ataque a primates en Brasil.

El tratamiento de la viruela símica

La autoridad enfatizó que la preocupación debe centrarse en qué podemos hacer para protegernos a nosotros y a los demás. Es por ello que recordó que ante cualquier síntoma se deben tomar precauciones y acudir al médico. Por último, destacó que “no debemos atacar a los animales” para resolver esta situación. 

Ante estos hechos, la OMS está en proceso de asignar un nuevo nombre a la viruela símica para que sea más neutral y así evitar la estigmatización. Algo similar ocurrió en el 2020 cuando se asoció el brote de coronavirus con los murciélagos, motivo por el cual estos mamíferos fueron blanco de ataque.